Instalación y puesta en marcha de aplicaciones informáticas

 2.1 Necesidades de los entornos de exploración

Es importante conocer datos como:

  • Los departamentos en los que está dividida la empresa. 
  • Las funciones que lleva a cabo cada departamento .
  • Las políticas de seguridad que se llevaran a cabo en cuanto a protección física del hardware. copias de seguridad, etc... así como a la seguridad de contraseñas, usuario, protección contra accesos no autorizados, etc. Esto es lo denomina seguridad lógica.
  • La necesidad de formación de los usuarios.

 

2.2 Requisitos mínimos del sistema

Antes de instalar una aplicación es necesario comprobar si cumple los requisitos necesarios del sistema.

El comportamiento será el esperado y evitaremos fallos innecesarios que desembocarían en una instalación errónea o incompleta o incluso en la imposibilidad de instalación, si al instante una aplicación no encuentra en el equipo lo que necesita, no se termina de instalarse la aplicación.

Las características del ordenador pueden resumirse:

  • Requerimiento de memoria RAM, procesador y espacio en disco duro.
  • Necesidades de recursos gráficos, tarjeta de video, etc... Existen aplicaciones que demandan mucho estos recursos. Por ejemplo, todas las relacionadas con el diseño gráfico profesional.
  • Sistema operativo con los que trabaja las aplicaciones.
  • Determinar si la aplicación  trabajará con múltiples usuarios o no.
Los requerimientos son variables dependiendo de la aplicación.

Estos son los requisitos mínimos del sistema que debe cumplir el equipo para ayudar a habilitar una gran experiencia informática: 

  • Procesadores/CPU (unidades de procesamiento central): 1 Ghz o más rápido con 2 o más núcleos y que aparecen en nuestra lista de CPUs aprobadas. El procesador del equipo será un factor determinante principal para ejecutar Windows 11. La velocidad del reloj (el requisito de 1 Ghz o más) y el número de núcleos (2 o más) son inherentes al diseño del procesador, ya que se fabricó y no se consideran componentes actualizables.

  • RAM: 4 GB. Si el equipo tiene menos de 4 GB de memoria, a veces hay opciones para actualizar para obtener ram adicional. Es posible que desee consultar el sitio web del fabricante del equipo o con un distribuidor para ver si hay opciones fáciles y económicas para cumplir los requisitos mínimos para Windows 11.  

    Storage: 64 GB o un dispositivo de almacenamiento más grande. Si el equipo no tiene una unidad de almacenamiento lo suficientemente grande, a veces hay opciones para actualizar la unidad. Es posible que desee consultar el sitio web del fabricante del equipo o con un distribuidor para ver si hay opciones fáciles y económicas para cumplir los requisitos mínimos para Windows 11.   

    Firmware del sistema: UEFI (para la interfaz unificada de firmware extensible, una versión moderna del BIOS de PC) y el inicio seguro. Si el dispositivo no cumple los requisitos mínimos porque no es compatible con inicio seguro, es posible que desee leer este artículo para ver si hay pasos que puede seguir para habilitarlo. El inicio seguro solo se puede habilitar con UEFI y este artículo le ayuda a comprender las posibles opciones para cambiar la configuración para que esto sea posible. 

    TPM:Versión 2.0del Módulo de plataforma de confianza (TPM).  Si el dispositivo no cumple los requisitos mínimos debido al TPM, es posible que desee leer este artículo para ver si hay pasos que puede seguir para corregir esto. 

    Tarjeta gráfica: Compatible con DirectX 12 o posterior con el controlador WDDM 2.0.

    Mostrar: Pantalla de alta definición (720p) mayor que 9" diagonalmente, 8 bits por canal de color. Si el tamaño de la pantalla es inferior a 9", es posible que la interfaz de usuario de Windows no esté completamente visible. 

    Conectividad a Internet y cuentas de Microsoft: Windows edición 11 Hogar requiere conectividad a Internet y una cuenta de Microsoft para completar la configuración del dispositivo en el primer uso. 

  • Windows versión de actualización: El dispositivo debe estar ejecutándose Windows 10, versión 2004 o posterior, para actualizar a Windows actualización. Las actualizaciones gratuitas están disponibles a Windows actualización en Configuración > y seguridad.

2.3 Procedimientos de instalación y configuración


La aplicación de una aplicación supone actualmente un procedimiento sencillo , ya que suele ir guiado mediante asistentes . Ates de realizar la instalación de cualquier aplicación, es necesario evaluar el impacto que esta tendrá sobre el sistema donde se instalará. En cuanto a Office, no implica grandes cambios en el sistema, si bien es aconsejable desinstalar versiones anteriores.

Comprobamos que nuestro ordenador cumple los requisitos de los recursos. Basta con hacer clic con el botón derecho en el icono mi PC  del escritorio y luego en propiedades. Aparecen las características técnicas de nuestro ordenador.


Seguimos los siguientes pasos:

1. Desinstalar versiones previas de Office

2. Seguir los pasos guiados de instalación, que serán los siguientes 

3. Reiniciar el ordenador cuando termine la instalación. 


En el menú inicio, en se habrá creado el grupo de íconos de Office.

Cada aplicación de Office tiene su propio menú de propiedades donde podemos ajustarlas según nuestras necesidades.


2.4 Técnicas de asistencia al usuario

Después de la instalación y puesta en marcha de la aplicación, se debe impartir cursos para los futuros usuarios de la aplicación para que estos se adapten a ella. Se logre aumentar el rendimiento de la empresa, suelen ser impartidos por las mismas personas que han desarrollado la aplicación instalada.

La empresa encargada del desarrollo de la aplicación entregue al usuario una documentación sobre la instalación y puesta en marcha de la aplicación, contenga indicaciones para actualizarla y detalle los servicios de postventa.

En el caso de una aplicación a medida para una empresa será necesario elaborar un manual de uso de la misma para el usuario, que deberá incluir información respecto a utilización diaria .

Si la aplicación es compleja o demasiado novedosa, es conveniente realizar un curso donde se impartan todos los conocimientos necesarios para el buen uso del software.

Un buen curso para usuarios de la aplicación debe cumplir estos requisitos:

- Identificar los tipos de usuarios que van a utilizar la aplicación.

- Detectar las necesidades de formación de los usuarios y segmentarlos en grupos según su perfil.

- Establecer los contenidos de formación de los niveles del curso.

- Organizar y evaluar el curso.

Para resolver problemas existe la asistencia al usuario o empresas clientes, bien en forma de proyecto de mantenimiento que resuelva problemas de la aplicación, que surjan a los usuarios, etc. o mediante asistencia telefónica para resolver problemas de menor envergadura.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACERCA DE MI: